Charles Darwin fue el primero que empezó a utilizar el concepto de inteligencia
emocional, señalando en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la
supervivencia y la adaptación.
Thorndike, en 1920, hace uso del término inteligencia social, para describir la
habilidad de comprender y motivar a otras personas.
David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el
comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no
serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea
de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las
intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la
capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y
motivaciones propios).
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne
Payne, citado en su tesis doctoral Un estudio de las emociones. Sin embargo, el término
"inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966).
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